domingo, 21 de diciembre de 2008

La falsa y la verdadera psicología

En mi página de usuario de Wikipedia cité a Robert Godwin:
Ya van más de dos siglos desde que Kant probara la futilidad de usar el lenguaje del "esto" del naturalismo objetivo de la razón pura para describir o capturar el dominio del "yo", la subjetividad. No obstante, la envidia de la física de la mayoría de los sicólogos universitarios hace que cometan el error categorial de estudiar el yo interno como un objeto, cosa que los convierte en eruditos de lo obvio (por ejemplo, los conductistas) o en campeones de lo absurdo. Si tu única herramienta es un martillo tratarás todas las cosas como si fueran clavos, y si tu único método es la "ciencia empírica" tus conclusiones están escondidas en tu método: el yo es reducido a otro hecho objetivo, sin diferencia alguna de las rocas o los planetas.
Cuando leemos la inscripción del oráculo de Delfos, "Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses", lo último que nos viene a la mente es la sicología, el sicoanálisis y la siquiatría. Como dijo Godwin, quienes las promulgan cometen el error categorial de pretender usar el método del mundo empírico para pronunciarse sobre el reino de lo subjetivo.

Fueron los sicoanalistas quienes hace unos decenios solían decir que si Eisenhower se hubiera analizado la historia habría tomado un rumbo diferente. Pero si hay individuos que no se conocen son la mayoría de los profesionales en salud mental. Éstos han levantado un edificio ideológico ignorando la endospección entre muros; cómo fuimos tratados de chicos, y, lo más importante, cómo rescatar nuestras abismales emociones sobre ello.

Si es que la psicología del futuro (aquí sí le añado la "p") ha de promulgar un mandamiento, tendría que ser reintroducir en su estudio las humanidades y la ética: expulsadas virtualmente de su campo de estudio por las ciencias sociales y las disciplinas relacionadas con el movimiento de salud mental. Lo que es más, sólo reconociendo los daños que nos inflingieron nuestros padres, y cómo por esos daños hemos desplazado nuestra ira en otros, será posible entendernos.

En mis textos por publicar he escrito tanto sobre el tema que no creo que sea necesario hurgar más, al menos por el momento, en el asunto.
_________________
César

1 comentario:

Anónimo dijo...

AL PREGUNTARSEME,QUE ERA EL VERDADERO ARTE,LA CULTURA INTEGRA,LA VERDADERA PSICOLOGIA,MI RESPUESTA,FUE CLARA Y CONCISA...¡LO CONTRARIO,DE LA MENTIRA,LA HIPOCRESIA,LA BRIBONERIA,LA CORRUPCION...! CURRO SEVILLA ARTISTA INTEGRO.